16 may 2009

ABRIENDO ESPACIOS SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA LITERARIA


A nivel historial la literatura se puede clasificar en tres dimensiones, según el referente teórico de GENETTE: Loe, lo metadiejetico, extradiejético y lo diejètico.
Las acciones ficcionales primarias, el acto guarda una distancia temporal mínima.
El 5 de octubre, a las ocho de la noche, una compacta muchedumbre se agolpaba en los salones del Gun Club. Todos los miembros residentes en Baltimore habían acudido; en cuanto a los que vivían en otras ciudades, los trenes los depositaron por centenares en las calles de la ciudad.
A pesar de lo grande que era el salón de sesiones, aquel mundo de sabios no cabía allí. Ocuparon las salvas vecinas, los pasillos y hasta los patios exteriores, tambaleándose, empujándose, empujándose por ocupar las primeras filas a fin de escuchar la importante información del presidente Barbicane.
La inmensa sala de sesiones ofrecía a la vista un curioso espectáculo, las altas columnas estaban formadas por cañones superpuestos, a los que servían de base a los grandes morteros, asi fue como se publicó que el misterioso cañón emprendería un largo viaje hacia aquel satélite denominado luna.
METADIEJETICO: Se efectúa la narración dentro de otra narración.
Barbicane fue pronto arrancado de su asiento y llevado en volandas al exterior. El paseo triunfal duró toda la noche, en una verdadera marcha de antorchas. El magistrado, el negociante y el más torpe, todos se sentían conmovidos. Se trataba de una empresa de importancia nacional.
La emoción se calmó hacia las dos, hora en la que Barbicane, roto, aplastado y molido, regresó a su casa.
EXTRADIEJETICO: La narración se hace en tercera persona y el narrador no participa.
En qué momento exacto se presentará la luna en la posición más favorable para que el proyectil logre alcanzarla.
Cuando coincida su paso por el perigeo y por el cenit, instante en el que se halle a menor distancia de la tierra, esto sucederá el 4 de diciembre del año próximo a las doce de la noche.
A qué punto el cielo deberá apuntarse el cañón destinado a lanzar el proyectil, deberá situarse de manera vertical, apuntando al cenit en un lugar comprendido entre los cero y 28 grados en latitud norte o sur. De otra forma el tiro resultaría oblicuo, lo que supondría mayor dificultad para escapar a la gravitación terrestre
ESPACIO: La obra se desarrolla en la ciudad de Baltimore, se trataba del Gun Club formado por antiguos armadores, comerciantes e ingenieros.
BAJTIN: Hace referencia a la variedad de los géneros narrativos.
Haciendo énfasis al género de la obra es narrativo, tomando la ciencia ficción con predicciones al futuro.
En la parte semiótica se toma como referente: El cañón, el proyectil, las balas y diferentes armas que toma la sociedad norteamericana como un medio de poder ante las demás naciones del mundo entero.
Por otra manera el perfil reflejado en los diferentes personajes se evidencia en: Comerciantes, Ingenieros, armadores.
Cronotropodo de ciencia ficción, reflejado en la aventura de lo científico.

1 may 2009

METALINGUISTICA Y USOS DEL LENGUAJE


Según el referente teórico de Weirinch, el cual define la metalingüistica como una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, lo cual nos permite descubrir la ambigüedades del lenguaje, analizar y comprenderlas. Mediante el control de estas aptitudes, el individuo logra controlar su lengua, y jugar con rimas, comprender metáforas, oraciones de doble sentido, reflexionar etc. le permiten analizar la realidad, sus actos y consecuencias de los mismos.


El uso del lenguaje, comprende varios aspectos de la comunicación humana, estos aspectos engloban desde la interpretación semántica o significado social de las oraciones en ciertos contextos lingüísticos, tratado por la pragmática; hasta los aspectos sociolingüisticos, pasando por los aspectos de política lingüística como la estandarización y de los usos normativos de una lengua.


Desde otra perspectiva, Jacobson sostiene que practicamos el metalenguaje sin percatarnos del carácter metalingüistico de nuestras declaraciones. Lejos de limitarse a la esfera de la ciencia, las operaciones metalingüisticas resultan ser una parte integral de nuestras actividades verbales.


Habla además este autor "del control metalingüistico bajo el cual se efectúan muchas operaciones verbales", de las operaciones metalingüisticas que se llevan a cabo en la traducción, el metalenguaje como factor vital de todo desarrollo verbal en los niños.


Es por esto, que el rol del docente asume un papel importante, como orientador del proceso enseñanza aprendizaje, ya que debe asumir una conducta intelectual en el contexto donde cumple con sus funciones pedagógicas. Esta habilidad básica del docente conduce a que dentro de su núcleo social, conozca de manera precisa y eficaz el rol que los estudiantes y padres de familia desempeñan dentro de su comunidad. De la misma manera, abrirá un espacio de liderazgo socio -cultural, por que ha sido generador del absoluto conocimiento de su medio educativo.


Así mismo, podrá asumir con mayor propiedad su discernimiento comunitario, al tener en cuenta elementos primordiales del componente escuela y comunidad, como es la realización del croquis y la monografía de su vereda; en donde tendrá la colaboración del talento humano reflejado en los padres de familia conocedores de sus arraigos culturales. Es el punto de partida que conduce a que el facilitador del conocimiento, introduzca la posibilidad de razonar o hablar del lenguaje, como instrumento indispensable en el proceso de la comunicación y constructor de riqueza intelectual para el beneficio de los integrantes que conforman su comunidad educativa.