17/4/2009

EL TEXTO COMO FUENTE EN LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE




La clasificación de los tipos de texto en función del lenguaje predominan en:
Textos con función expresiva, toman en cuenta las emociones y reflexiones del emisor. Dentro de este grupo consideramos textos como una autobiografía, un diálogo, un diario íntimo; el anterior texto propone la comunicación de la subjetividad personal, en donde se tiene en cuenta las emociones y sentimientos. Los textos con función referencial o informativa, es donde el emisor presenta unos hechos y su intención es informar acerca de ellos. Prevalece la información y es remitida a un contexto, en donde el lector tiene la oportunidad de analizarla y adoptarla al rol en que se desenvuelva como ser activo capaz de construir tejido social, de esta manera lo afirma HUMBERTO ECO, cuando propone “el lector es un conjunto de condiciones de felicidad”.

De esta manera el lenguaje es un sistema de comunicación, el cual permite la comunicación a partir de unos signos y símbolos, estos a su vez determinan e identifican la lengua de cada cultura, no obstante, el mismo desarrollo cognoscitivo del ser humano ha hecho que el lenguaje sea universal.

Por otra parte el rol como docente conlleva a que el maestro debe ser un orientador del quehacer educativo, innovando y capacitándose para ejercer su función, ya que esta trasciende en el desarrollo social de las comunidades aumentando su nivel cultural. De allí que el futuro de un país depende del grado de desarrollo cognitivo de cada uno de los individuos que la conforman.

En esta medida se pude decir que el docente es el principal facilitador del desempeño del ser humano en las competencias comunicativas, tomando como base el texto, este referenciado por la literatura, ya que esta permite comunicar sentimientos, arte, belleza y toda clase de emociones, referenciadas por el emisor- receptor.
DESARROLLO DE PREGUNTAS GENERADORAS.
NÚCLEO PROBLÉMICO NO 2.
FUNCIONES DEL LENGUAJE Y EL ARTE COMO LENGUAJE.
· 1. ¿Cuáles han sido las diferentes clasificaciones en las funciones del lenguaje que ha propuesto Jakobson y Buhler?
Función del Lenguaje, entendemos que es el uso de la lengua que hace un hablante.
El arte es uno de los medios de comunicación que realiza una comunicación entre el emisor y el receptor. Sin embargo, al definir el arte como lenguaje, expresamos con ello unos juicios determinados acerca de su organización. Todo lenguaje utiliza unos signos que constituyen su “vocabulario” (a veces se le denomina “alfabeto”; para una teoría general de los sistemas de signos estos conceptos son equivalentes), todo lenguaje posee unas reglas determinadas de combinación de estos signos, todo lenguaje representa una estructura determinada, y esta estructura posee su propia jerarquización.
En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
Los lingüistas (Roman Jakobson, Karl Buhler) han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje:
DIFERENCIACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN KARL BUHLER Y ROMAN JAKOBSON:
KARL BUHLER
ROMAN JAKOBSON
Representativa. Información objetiva.
Referencial- contexto.
Expresiva. Sentimientos del emisor.
Apelativa o Conativa. Receptor.
Conativa. Receptor a través de órdenes.
Metalingüística. Código.

Expresiva. Sentimientos.

Poética. Se refiere al mensaje.

Fática. Al canal de comunicación.

Karl Buhler
Bühler propuso que existían únicamente tres funciones:
La Representativa (por la cual se trasmiten informaciones objetivamente)
La Expresiva o emotiva (que expresa sentimientos del emisor)
La Conativa, (mediante la que se influye en el receptor del mensaje a través de órdenes, mandatos o sugerencias...)

Roman Jakobson
Este modelo parecía muy incompleto a Jakobson, quien caracterizó mejor las funciones de Bühler y añadió otras tres sobre los ejes de los ejes de los factores de la comunicación.

FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN ROMAN JAKOBSON


· Función Referencial.
Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función Referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que son es una serie de elementos verificables entre otros. Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos y periodísticos.
Esta función se centra en el contexto e identifica la relación entre el mensaje y el objeto del que se habla; es decir, se centra en la tercera persona; la lengua se usa para hablar de algo o alguien, que no somos ni tú ni yo. Así, la función referencial se hace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si éstos son objetivos o no.
Se relaciona al Contexto y se divide en tres partes que son:
1.- Función Informativa 2.- Función Descriptiva 3.- Función Narrativa
· Función Expresiva o Emotiva.
El emisor emplea el lenguaje para dar a conocer un sentimiento o un estado de animo del propio hablante, se manifiesta en la entonación del hablante, en el se utilizan los sentimientos emociones, generalmente se expresa en primera persona gramática, etc. Ejemplo: Estoy triste, ya que el bus no pasó. Se otorga al Emisor
· Función Fática.
Incide sobre el canal de comunicación, o sea el conducto físico por donde circula el mensaje y se manifiesta en interrogaciones, repeticiones o frases hechas y su función es abrir, cerrar o mantener el mensaje. Ejemplo: Dos personas hablando mediante un teléfono. Hay interferencia y una de esas personas le pregunta a la otra: "¿Me escuchas? ¿Escuchaste lo que acabo de decir?"
La Función Fática se divide en dos: La Situacional y la Temática.
La Situacional se encarga de hablar de la situación en que se presentan los hablantes, mejor dicho, en el lugar, como se puede ver en el ejemplo.
La Temática se encarga del tema del cual los hablantes están tratando.
Se otorga al canal de los hablantes
· Función Poética.
Se refiere al propio mensaje que recibe el receptor, y se puede observar en las figuras literarias usadas o el mismo estilo del escrito y su intención es recaer sobre el receptor de una forma de sorprendente y que cause extrañeza sobre el, por su estilo literario.
Se otorga al Mensaje de los hablantes.
· Función Metalingüística.
Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Por ejemplo: El lenguaje en que los hablantes se comunican.
Aparece cuando se utiliza la lengua para hablar de la propia lengua. Ejemplo el verbo haber, se escribe con “h”. La Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.
· Función Apelativa o Conativa.
Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer. Por ejemplo cuando decimos "cállate" o "abre la puerta por favor", etc.
El mensaje solicita la atención del destinatario, es decir apela a él, implícita o explícitamente. También se le conoce como función apelativa.

· 2. ¿Qué contraste se puede establecer entre las dos propuestas frente a las funciones del lenguaje?
Es necesario aclarar que el tema de las funciones del lenguaje será tratado a la luz de distintos autores para así poder abarcar la mayor cantidad de visiones sobre el tema. De esta manera revisaremos las teorías de Jakobson y Bûhler que precisan la diversidad de las funciones que involucra la comunicación; y desde un enfoque diferente revisaremos la teoría de Halliday que plantea las funciones desde el comportamiento lingüístico real de los usuarios.

Las funciones del lenguaje según Kart Bûhler
Karl Bühler en su teoría ha precisado tres elementos en el proceso de la comunicación.
1° Hablante2° Oyente3° Asunto o cosa mentadaEstos tres elementos forman un modelo tripolar de comunicación lingüística a tres grandes funciones del lenguaje: expresiva, apelativa y representativa.
· Asunto.
· Función representativa.
· Función apelativa.
· Oyente.
· Hablante.
· Función expresiva.

De esta manera las funciones propias del lenguaje se manifiestan en todo acto de comunicación predominando una sobre otra de acuerdo al elemento dominante sea éste el hablante, el oyente o el asunto.
Si la comunicación está en relación directa con el mundo emocional del hablante estamos en presencia de la función expresiva del lenguaje la que permite expresar sentimientos y emociones íntimas.Si la comunicación esta actuando sobre la persona del oyente influyendo en su comportamiento lingüístico o no lingüístico estamos frente a la función apelativa del lenguaje.
Por último, si la comunicación trata de la conceptualización de la experiencia del hablante estamos frente a la función representativa del lenguaje ya que lo importante aquí es la transmisión de conceptos del hablante al oyente.
Las funciones del lenguaje según Roman Jakobson
Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.

· Contexto.
· Mensaje.
· Receptor.
· Emisor.
· Código.
· Contacto o canal.
El emisor Corresponde al que emite el mensaje.
El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación. Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de:
· El código lingüístico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".
· Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionada directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior. Por lo tanto, las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
· 3. Identifique cada una de las funciones del lenguaje a partir de los textos seleccionados.
Bühler: Las funciones del lenguaje son: Representativa, expresiva y Conativa.
Jakobson: Las funciones del lenguaje son: Poética, fática, Expresiva, conativa, Referencial y Metalingüística.

2 comentarios:

  1. COMPAÑERO

    ES MUY BUENO QUE USTED TOCA EL TEMA DE EL ROL DE DOCENTE Y COMO ESTE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS PARTICIPES DE UNA SOCIEDAD, SI TODOS LOS DOCENTES TUBIERAN UN PENSAMIENTO ASI, LA EDUCACION EN COLOMBIA CAMBIARIA

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  2. El lenguaje es un sistema arbitrario de signos abstractos adoptado por un grupo de personas que les sirve para comunicarse. Es necesario que lo emp`leemos de la mejor manera. lo invito para que haga de su aula de clase un laboratorio del lenguaje y, aporte a la sociedad lo mejor que posee.

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