1 may 2009

METALINGUISTICA Y USOS DEL LENGUAJE


Según el referente teórico de Weirinch, el cual define la metalingüistica como una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, lo cual nos permite descubrir la ambigüedades del lenguaje, analizar y comprenderlas. Mediante el control de estas aptitudes, el individuo logra controlar su lengua, y jugar con rimas, comprender metáforas, oraciones de doble sentido, reflexionar etc. le permiten analizar la realidad, sus actos y consecuencias de los mismos.


El uso del lenguaje, comprende varios aspectos de la comunicación humana, estos aspectos engloban desde la interpretación semántica o significado social de las oraciones en ciertos contextos lingüísticos, tratado por la pragmática; hasta los aspectos sociolingüisticos, pasando por los aspectos de política lingüística como la estandarización y de los usos normativos de una lengua.


Desde otra perspectiva, Jacobson sostiene que practicamos el metalenguaje sin percatarnos del carácter metalingüistico de nuestras declaraciones. Lejos de limitarse a la esfera de la ciencia, las operaciones metalingüisticas resultan ser una parte integral de nuestras actividades verbales.


Habla además este autor "del control metalingüistico bajo el cual se efectúan muchas operaciones verbales", de las operaciones metalingüisticas que se llevan a cabo en la traducción, el metalenguaje como factor vital de todo desarrollo verbal en los niños.


Es por esto, que el rol del docente asume un papel importante, como orientador del proceso enseñanza aprendizaje, ya que debe asumir una conducta intelectual en el contexto donde cumple con sus funciones pedagógicas. Esta habilidad básica del docente conduce a que dentro de su núcleo social, conozca de manera precisa y eficaz el rol que los estudiantes y padres de familia desempeñan dentro de su comunidad. De la misma manera, abrirá un espacio de liderazgo socio -cultural, por que ha sido generador del absoluto conocimiento de su medio educativo.


Así mismo, podrá asumir con mayor propiedad su discernimiento comunitario, al tener en cuenta elementos primordiales del componente escuela y comunidad, como es la realización del croquis y la monografía de su vereda; en donde tendrá la colaboración del talento humano reflejado en los padres de familia conocedores de sus arraigos culturales. Es el punto de partida que conduce a que el facilitador del conocimiento, introduzca la posibilidad de razonar o hablar del lenguaje, como instrumento indispensable en el proceso de la comunicación y constructor de riqueza intelectual para el beneficio de los integrantes que conforman su comunidad educativa.

1 comentario:

  1. el control metalingüistico bajo el cual se efectúan muchas operaciones verbales es de vital importancia ya que se llevan a cabo en la traducción del metalenguaje como factor vital de todo desarrollo verbal en los niños, por otra parte es muy importante el como retoma usted el rol de docente con respecto al uso de la metalingüistica. lo invito a que lea lo que al respecto describe F. DE SAUSSURE.

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